Normativa Mantenimiento Puertas de Garaje

Normativa Puertas Automáticas de Garaje en Barcelona. Comunidades de Vecinos y Administradores de Fincas

 

Puertas de Garaje y Parkings adecuadas a la NUEVA NORMA UNE 13241/1

Marcado CE Puerta de Garaje

En Norestim S.L. le informamos y adecuamos sus instalaciones de puertas automáticas y automatismos de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones a la nueva NORMATIVA UNE-EN 13241-1:2004+A1:2011 y Marcado CE.

Si está interesado en conocer con absoluta certeza si la Puerta Automática del Garaje de su Comunidad cumple con la Normativas actuales de Obligado Cumplimiento, estamos a su entera disposición para confeccionar un estudio/presupuesto, LLÁMENOS y le atenderemos sin ningún tipo de compromiso. RECUERDE QUE ESTE PROCEDIMIENTO ES OBLIGATORIO.

Más información

Normativa de Puertas de Garaje

Servicios en toda la provincia de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Cerdanyola, Rubí, Sant Andreu, Nou Barris, Mataró, El Prat de Llobregat, Sant Boi, Viladecans, Sant Vicenç…

¿Es obligatorio adaptar la Puerta Automática a la Normativa de Seguridad?

Si la puerta es modificada, con una modificación de importancia, ha de ser dotada de las seguridades mínimas que se recogen en la norma UNE-EN 13241-1:2004, siendo marcada CE por el instalador/fabricante que asuma su modificación.

Puertas Automáticas Comunidades

+info LLÁMENOS
934 683 035 |  671 639 618

Responsabilidades del propietario, titular o “usuario” según la NORMATIVA que regula Puertas de Garaje y Parkings adecuadas a la NUEVA NORMA UNE 13241/1


Los titulares o propietarios de las puertas (incluidos los administradores) a la hora de recepcionar, utilizar, reparar y mantener las puertas, tiene la responsabilidad de que se cumplan los requisitos de las disposiciones reglamentarias citadas en el apartado 1.3. de la presente guía y que son de obligado cumplimiento (Directivas, Código Técnico de la Edificación y normas armonizadas) por parte de los diferentes agentes que realizan las diferentes tareas, así como por parte de esos mismos titulares o propietarios.

En definitiva el propietario deberá responsabilizarse de manejar la puerta de forma segura, para ello, y según lo especifi cado en la norma UNE-EN 12635:2002, deberá:

  • Encargar a personal cualifi cado la revisión y mantenimiento, de la puerta y fundamentalmente de aquellas operaciones que entrañen cierto riesgo.
  • Poner en conocimiento de la empresa de mantenimiento, sobre cualquier suceso que entrañe riesgo de accidente, para que proceda a su subsanación lo antes posible.

Además de ello conviene recordar las disposiciones que serían de aplicación a los titulares o propietarios:

  • La Ley 21/1992 de Industria, que en su Título V, Infracciones y sanciones, Artículo 31, punto 2, a), establece que son infracciones graves, entre otras, “la instalación o utilización de productos, aparatos o elementos sujetos a seguridad industrial sin cumplir las normas reglamentarias cuando comportan peligro o daño grave para personas”, que es el caso de las disposiciones que aparecen en este informe.
  • El artículo 1907 del Código Civil, que indica: “El propietario de un edifi cio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias”.
  • El artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece: “Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad”.

 

Responsabilidades del mantenedor según la NORMATIVA que regula Puertas de Garaje y Parkings adecuadas a la NUEVA NORMA UNE 13241/1

La empresa de mantenimiento estará obligada a realizar las inspecciones y mantenimientos con la periodicidad establecida por el fabricante, la cual dependerán fundamentalmente del número de maniobras y tipo de uso.

En la inspección y el mantenimiento se deberán verifi car fundamentalmente los dispositivos de seguridad, y que estos funcionan correctamente. Más concretamente, deberán examinarse detenidamente los siguientes puntos:

  • Dispositivos de seguridad (barreras de luz, limitación de potencia, seguridad del borde de cierre,…).
  • Piezas que se desgastan rápidamente (vida útil en ciclos según los datos del fabricante; en caso necesario, reemplazar).
  • Elementos de suspensión (resortes, cables,…).
  • Guías (cilindros, bandas de rodamiento,…).
  • Alteraciones en la construcción (p. ej., nuevo borde de cierre secundario; en caso necesario, anotarlo en el libro de Mantenimiento).
  • Apertura de emergencia/Funcionamiento de emergencia.
  • Funcionamiento manual (funcionamiento suave).

La empresa de mantenimiento deberá conservar evidencia escrita de las inspecciones realizadas y los puntos verifi cados, registrando todas las operaciones de mantenimiento y todas las reparaciones efectuadas en el “Libro de Mantenimiento” de la puerta. También deberá registrar todas las recomendaciones, como puedan ser mejoras o sustituciones, etc. en el citado Libro de Mantenimiento.

La empresa mantenedora debe notificar por escrito al titular de la puerta de cualquier deficiencia o riesgo detectado en las inspecciones, por incumplimiento de los requisitos de seguridad mínimos como de la normativa de aplicación.

Normativa de Puertas de Garaje y Automáticas

 


+info LLÁMENOS 934 683 035 |  671 639 618

 

Más información rellene el formularioAmpliar información, cualquier tipo de consulta sobre nuestro servicio de reparación y mantenimiento de puertas de garaje, automáticas… etc RELLENE EL FORMULARIO

Más información, consultas o solicitudes de prespuesto,

RELLENE EL FORMULARIO